
Local
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un importante programa de apoyo este verano: 13 escuelas de verano distribuidas en 8 municipios de la provincia de Jaén. Un total de 715 menores se benefician de esta iniciativa, que en Andalucía cuenta con una inversión global de cinco millones de euros, enmarcada en el Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.
Los municipios beneficiados son Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Jaén, Linares, Martos, Pozo Alcón y Úbeda. La delegada territorial de la Consejería en Jaén, Ángela Hidalgo, visitó una de estas escuelas en Linares, gestionada por la entidad Mundo Acoge, acompañada por la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, Mamen Muñoz.
Hidalgo explicó que estas escuelas de verano "se desarrollan durante los meses de julio y agosto y atienden a niños y niñas de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión". Se organizan, preferentemente, en espacios públicos como centros educativos situados en las zonas desfavorecidas identificadas en la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis).
La delegada, junto a la coordinadora de Mundo Acoge, María Nicoleta Lucaciu, recordó que en estos espacios estivales se garantizan tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), además de desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre. Este recurso es fundamental para conciliar la vida familiar y laboral, y para facilitar la búsqueda de empleo.
Ángela Hidalgo destacó la importancia de este programa como "un instrumento esencial para la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de hasta 15 años, resultando además imprescindible para los hogares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión".
Paralelamente, la delegada aplaudió la valiosa labor de las entidades del tercer sector que gestionan estas escuelas de verano, calificándolas como "herramientas fundamentales a la hora de hacer llegar a los jiennenses todas aquellas políticas y servicios que ponemos en marcha". En este sentido, resaltó la "entrega, sensibilidad y trabajo" de Mundo Acoge, que atiende a los 30 menores que participan en la iniciativa de Linares este verano, con el apoyo de 6 profesionales "que no solo velan por su seguridad y por su alimentación, sino que también trabajan por su bienestar emocional, educativo y social".
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Local
Provincia
Provincia
Deportes
Local
Local
Deportes
Deportes
Provincia
Deportes
Deportes
Deportes
Local