Tres técnicas de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) del Hospital Universitario San Agustín de Linares han sido galardonadas con el primer premio en el XXXIV Congreso Nacional de TCAEs, celebrado recientemente en Pamplona. El encuentro, que reunió a cerca de 450 profesionales de toda España, estuvo centrado en la oncología ginecológica y el cáncer de mama.
Las profesionales premiadas —Isabel Teresa Gómez, María del Pilar Alcaide y Bella Alicia Martínez— presentaron un trabajo en formato póster titulado “Plan de Humanización de Pacientes Oncológicos: relación paciente-TCAE”, basado en su experiencia directa y en la del equipo de TCAE del Hospital Médico Oncohematológico.
El proyecto pone el foco en la importancia de ofrecer cuidados empáticos, dignos y respetuosos a los pacientes oncológicos, reconociendo el papel clave que desempeñan los TCAE como primer contacto en el proceso asistencial. “La humanización consiste en centrar la atención en la persona, en sus necesidades físicas y emocionales, y en ofrecer un trato amable, respetuoso y confortable”, explican las autoras.
Entre los resultados obtenidos, destacan la creación de vínculos estrechos entre paciente y profesional, la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la confianza en el equipo sanitario y una actitud más positiva frente al tratamiento, lo que repercute directamente en la calidad de vida del paciente.
Para la elaboración del trabajo, el equipo revisó bibliografía especializada, incluyendo monografías sobre humanización en la atención sanitaria y el Manual de estilo para comunicación en el paciente del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), entre otros documentos.
La directora de Enfermería del Hospital Universitario San Agustín, Isabel Herrero, ha valorado muy positivamente este reconocimiento: “Este tipo de trabajos aportan una visión más amplia al colectivo de TCAE, sumándose al resto del equipo asistencial que atiende a pacientes oncológicos, que requieren una atención muy especial. Que además se reconozca con un premio nacional, visibiliza su labor y refuerza su papel dentro de los equipos de trabajo. Es un orgullo para este centro hospitalario que su trabajo haya destacado entre los presentados por otros hospitales, incluso más grandes que el nuestro”.